La estación de Alpe d'Huez se sitúa en los Alpes franceses a 1850 m de altitud, en el departamento francés de Isère (Rhones-Alpes), y pertenece a la ciudad de Grenoble.
El pueblo y a la vez zona de esquí L‘Alpe d’Huez no solo es famoso por sus actividades deportivas sobre dos tablas. También los que gustan de escalar valles y montañas sobre las dos ruedas conocerán seguramente su “montaña mítica”, ya que la etapa de montaña que llega hasta Alpe d’Huez a través de no menos de 21 serpentinas es uno de los ascensos más famosos del Tour de France.
Pero no solo eso, esta zona de esquí satisface también en todos los aspectos las exigencias de los esquiadores más profesionales y, con un total de 250 kilómetros de pistas perfectamente acondicionadas entre los 1.120 y los 3.330 metros de altitud, es una de las estaciones de deportes de invierno más grandes de los Alpes del Norte franceses. Y, peso a ello, con cualquiera de sus aprox. 81 remontes se puede acceder fácil y rápidamente a sus más de 100 pistas desde cualquier punto de la zona de esquí y disfrutar de las mejores condiciones de nieve durante toda la temporada gracias a los más de 900 cañones de nieve de los que dispone L‘Alpe d’Huez.
En la zona de esquí de L‘Alpe d’Huez pueden disfrutar de unas increíbles vistas a las montañas de los Alpes del Norte esquiadores de todos los niveles. El terreno ideal para los principiantes y los esquiadores de nivel intermedio se encuentra cerca de la estación con una gran oferta de pistas azules y verdes con hermosos descensos amplios y, mientras los esquiadores más deportivos gozan de la nieve en las numerosas pistas rojas que hay aproximadamente a una altura intermedia, más arriba, en dirección al glaciar, esperan auténticos retos para los profesionales del esquí.
Con el forfait "Grand Domaine Ski" tiene acceso a la estación de esquí de Alpe d'Huez, que está situada, en su mayoría, en la cara sur/ suroeste del "Massif des Grandes Rousses", por lo que garantiza el tiempo soleado. Y dado que el 80% de sus pistas están a una altitud superior a los 1.800 m., también tiene una alta seguridad de nieve. La pista más espectacular "La Sarenne" comienza en el glaciar Sarenne y transcurre en la parte delantera del Pic Blanc hacia el valle. Con 16 km, es una de las pistas más largas de Europa. Para los pros está reservada "Le Tunnel" de 3 km de longitud y pendiente negra muy oscura, que les llevará desde le Pic Blanc hacia una pista de montículos a través de un túnel. No tan desafiantes pero sí muy atrayentes son las pistas rojas a la altura del Dôme des Petits Rousses.
Los snowboarder y los freestylers son también los reyes de Alpe d'Huez, sobre todo, por el parque de snowboard con halfepipe, tables, boardercross y muchas otras virguerías. Y quien prefiera disfrutar de la naturaleza a un ritmo más pausado, tiene en Alpe d'Huez 50 kilómetros de pistas de esquí de fondo de distintos niveles de dificultad y un paraje natural de una belleza incomparable.
Y no solo los grandes, en Alpe d'Huez también se lo pasan en grande los más pequeños, ya que hay una escuela de esquí para principiantes a partir de 7 años y un “Jardín de nieve” con remontes de esquí, una pista de trineos y una sala de juegos, donde los niños mayores de 2 años va aprendiendo a esquiar con la ayuda de monitores dentro de una zona reservada especialmente para ellos.
Alrededor de Alep d'Huez existen 50 km de pistas de esquí de fondo de distintos grados de dificultad. Impresionante es la panorámica de la que se puede disfrutar desde lo alto de Poutran hasta l'Alpette a 2100 m de altura. Esta pista atraviesa varios lagos de montaña y maravillosos paisajes invernales. Los esquiadores más ambiciosos pueden optar por la pista "Boucle des Lacs", que es la pista de esquí de fondo más larga de la estación con 20 km, y que llega hasta los 2100 m de altitud.
Quien no considere suficiente la oferta de pistas de esquí de fondo, de esquí alpino, los parques, etc. en lo relativo a deporte invernal, puede escoger en Alpe d’Huez entre una variedad de actividades, tales como rallye sobre hielo, skidooing, senderismo con zapatos de nieve y estándar o rutas en trineo.
Fuera de la pista los deportistas pueden practicar diversos deportes de interior en el Palais des Sports en Alpe d'Huez (piscinas climatizadas, gimansios, SPA, pistas de tenis, de paddel, canchas de baloncesto), o disfrutar de deportes de riesgo como el paracaidismo, el delta o el parapente. Una recomendación especial para los amantes de la escalada: la pared de 200 m en Gorges de Sarenne, ideal para los que buscan un desafío.
La variada oferta de Après-Ski de Alpe d`Huez promete relajación pura: 76 restaurantes, 30 bares, 3 discotecas y 2 cines están esperando al cerrar los teleféricos.
El buen ambiente y la música en directo se pueden encontrar fácilmente en cualquiera de estos dos pubs, Avalanche Pub o Tavern, donde regularmente hay conciertos. Y para bailar es mejor ir al "L´Igloo" o al "The Stage One".