En ninguna otra estación de esquí de Europa se está tan cerca del cielo como en Val Thorens. Este famoso pueblo de deportes de invierno de la región Rhône de los Alpes franceses está situado a 2.300 metros de altitud y ofrece unas increíbles vistas tanto a los Alpes franceses como a los Alpes italianos y suizos, por lo que está considerado como la estación de esquí más alta de Europa. Y esto no es lo único por lo que Val Thorens es uno de los destinos franceses preferidos de los amantes de los deportes de invierno, ya que Val Thorens no solo es el punto más alto, sino también la cima de un dominio de esquí fabuloso: Les Trois Vallées, que con sus tres valles y 600 kilómetros de pista está considerado como el espacio de esquí más grande del mundo. Esto significa que Val Thorens no solo es la puerta de un complejo de esquí de dimensiones incomparables, sino que, gracias a su altitud sin competencia y a su garantía absoluta de nieve, especialmente por la cercanía del “glaciar de la casa” Cime de Caron de 3.200 metros de altura, ofrece además un marco único e incomparable con espectaculares vistas a más de 1.000 cumbres.
Quien en sus vacaciones de esquí prefiera quedarse al principio en la misma Val Thorens, tiene aquí también una gran oferta para elegir con un total de 68 descensos con 150 kilómetros de pistas enlazadas perfectamente entre ellas por medio de 32 remontes que abarcan toda la estación, desde el punto más bajo de la zona de esquí de Val Thorens, la estación del valle del remonte Plan l’Eau a 1.800 metros de altitud, hasta el punto más alto de la estación, la estación de montaña de Bouchet, a 3.230 metros de altitud. Entre estas dos estaciones se puede disfrutar de descensos increíblemente largos y variados, de numerosos circuitos fuera de pista y de una gran oferta en actividades de ocio y parques de nieve.
A pie de pistas se extiende todo un mundo ideal para los principiantes. Pistas largas y muy fáciles en las que progresar adecuadamente tanto en esquí como en snowboard. Aquí se sitúa la zona infantil, una pista de boardercross y el stadium de Slalom. Un poco más arriba está el snowpark.
Las principales y más numerosas pistas se sitúan en el Glaciar Péclet y en las laderas entre el glaciar de Thorens y la Cima del Carón.
En el Péclet, abundan las pistas rojas de muy buenos trazados, anchos y largos entre las que destacamos les Vires, Lac Blanc o Christine. Entre las pocas azules existentes, nos gusta la Téte Ronde, que nos proporciona un paseo tranquilo por este glaciar. Al otro lado, las bajadas desde el Carón son una pasada como la roja Col d´Autzin que además ofrece unas magníficas vistas panorámicas. Recomendar pistas en una estación como esta es complicado porque hay muchas y muy buenas.
Desde el Carón al glaciar Thorens en el lado que mira hacia la estación podríamos destacar las pistas Falaise, Asters y Maurienase (rojas), o Gentianes, Chemin des Vallons, Chamois y Plateau (azules) además de una buena área fuerapistas que se completa con las laderas que miran hacia Orelle y el glaciar du Bouchet. Entre las negras, una mítica, La Combe du Caron. Sin olvidar Les Cristaux y Dame Blanche.
Una de las recomendaciones que no podemos dejar de dar es la de hacer si es posible por las condiciones climáticas y de nieve, un recorrido por los Tres Valles hasta Courchevel ida y vuelta pasando por la bonita estación de Méribel. Queremos señalar que es necesario e imprescindible planificar el recorrido en función del nivel de esquí y las condiciones físicas y meteorológicas y tener muy en cuenta los tiempos en las que se realice esta fantástica excursión. Algo más corta pero ideal para los esquiadores intermedios, es entrar en las pistas de Méribel pues las que acaban en esta estación son muy asequibles. Estupenda idea para una excursión familiar o de amigos con distintos niveles. El regreso es igualmente fácil.
Aproximadamente desde principios de los años noventa, Val Thorens, además de seguir siendo fiel a una oferta de esquí variada con nieve garantizada, ha ido convirtiéndose en la meca de los snowboarder, no solo por la ya mítica semana Boarder, que, desde 1995, atrae cada año en diciembre a snowboarder apasionados a la estación más alta de Europa, ni por los distintos campeonatos que se celebran allí y en los que suelen participar unos 1.500 snowboarder al año, sino también por los muchos conciertos y fiestas que se celebran allí con artistas y grupos de fama mundial. Además, desde 2007, Val Thorens tiene también un atractivo más para los snowboarder: un nuevo parque de snowboard con muchos kickers y raíles que está situado por encima de la góndola Grand Fond del remonte Plateau y prácticamente sirve también de remonte para el parque.
Con el forfait "Val Thorens-Orelle" se puede esquiar en más de 150 km de pistas, en una de las zonas más bonitas de "Les 3 Vallées" y con nieve garantizada. 32 remontes aseguran un ascenso rápido a las pistas, sobre todo el gran teleférico en Cime de Caron (3.200 m). Lo más especial de esta cima es la panorámica que se puede apreciar desde aquí y el descenso. ¡Simplemente increíble! Se han ampliado dos de los telesillas para 6, el "Plan de l'Eau" y "Portette", que le llevan cómodamente a la cima, por lo que ahora ofrecen además más plazas. Uno de los puntos fuertes de esta estación es el snowpark que cuenta con más de 70.000 m² para el disfrute de los amantes del snowboard. Además, hay una pista boardercross de 1,4 km de largo con Jumping Table, donde poder divertirse.
Más allá de las pistas, el parque de snowboard y los circuitos de esquí de fondo, Val Thorens es famoso también por su increíble oferta de ocio con bares, cafés, restaurantes y discotecas en que poder disfrutar de una velada animada en un ambiente internacional después de un día fabuloso de esquí.
Y, quien quiera dejar de esquiar un día, no tendrá tiempo de aburrirse, ya que las numerosas tiendas, boutiques y galerías comerciales de Val Thorens invitan a salir de compras, mientras que los que quieran pasar el día en el Centre Sportiv, podrán elegir entre relajarse en la sauna o los baños turcos, o bien jugar al tenis o al squash.
Pero no solo eso, los visitantes de Val Thorens también pueden disfrutar de otras actividades de ocio, por ejemplo, jugar a los bolos en una bolera, surcar las pistas en una moto de nieve... . ¿O que tal una visita a "Le Toboggan", la pista de trineo más alta del mundo? ¡Descienda en tan sólo 30 minutos 700 m!
Val Thorens se ha convertido en los últimos años en la "Meca" del Après-Ski francés. Con 20 bares y 2 discotecas satisface realmente a todos los turistas. Por esto recomendamos disfrutar aquí del increíble Aprés-ski con esencia internacional. Al ponerse el sol, la fiesta pasa de las soleadas terrazas a alguna tasca, bar o taberna. Después de medianoche, la mayoría va a la discoteca "Malaysia".
La designación de la mayor superficie esquiable del mundo se la han ganado con razón Les Trois Vallées, los tres valles en el corazón de los Alpes franceses. 321 senderos señalizados con un total de 600 km de puro placer de esquí. Gracias a 180 telesquís todas las pistas entre 1300-3200 metros de altura se pueden acceder con facilidad y rapidez. El motivo: La gran infraestructura de pistas y telesquís conectan no sólo las estaciones de esquí de Val Thorens, Les Menuires, Meribel Mottaret y Courchevel entre sí, sino también las estaciones de esquí más pequeñas emergentes de Saint Martin, La Tania y Brides-les-Bains.
El Bellevilletal con las estaciones de esquí St. Martin, Les Menuires y Val Thorens, el valle de Courchevel, con sus barrios creados al estilo escalonado Courchevel 1300, 1550, 1650 y 1850, que dan información sobre las alturas respectivas, y el Valle Central Méribel están unidos como un columpio de esquí. Esto significa que: Los esquiadores pueden explorar todos los 3 Valles de la región de esquí en un día y elegir entre numerosas partidas. Desde fácil hasta difícil para cada esquiador hay lo adecuado, de modo que tanto los esquiadores profesionales como los principiantes pueden fácilmente hacer el tour por los valles. Una sofisticada y clara señalización hacen que la orientación sea un juego de niños y el "perderse" sea casi imposible. Otra ventaja de la gran variedad de pistas en cada uno de los tres valles: Muchas rutas comienzan y terminan casi directamente frente a las viviendas y los largos viajes a las estaciones del valle se vuelven superfluos.
Km de pistas : 140 Km / 600 Km
Cota maxima : 3230 m / 3300 m
Cota minima: 1800 m / 1300 m
Remontes : 29 / 166
Pistas Verdes : 7 / 48
Pistas Azules : 23 / 135
Pistas Rojas : 25 / 119
Pistas Negras : 5 / 33
Snowpark : 2 / 6