La estación de esquí Baqueira Beret está ubicada entre las comarcas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà. Es un centro de peregrinación para esquiadores catalanes y del resto de España. Es la estación con más kilómetros esquiables de la Península.
La calidad y abundancia de nieve durante toda la temporada son las claves del éxito de Baqueira Beret, sin olvidar el prestigio que tiene gracias a los visitantes famosos que año tras año disfrutan de sus pistas.
La estación se divide en tres áreas principales interconectadas por remontes: Baqueira, Beret y Bonaigua. En su entorno proliferan las cumbres de casi 3.000 metros de altura y los lagos de alta montaña. Algunos de estos lagos son los mayores del Pirineo español, como el de Mar o Tor de Riu.
En cada uno de los tres sectores hay pistas para todos los niveles, aunque cada sector tiene una personalidad diferente. La mayor dificultad de pistas la encontraremos en la zona de Baqueira: pistas destacables como la Luis Arias, Eth Mur, Tubo Nere o el mítico Escornacabres (imagen izquierda), uno de los descensos fuera pistas más emblemáticos, lamentablemente lo cierran bastantes días durante la temporada por motivos de seguridad. Sin olvidar que este invierno, el conocido fuera pista denominado La Passarells ha sido convertido en una nueva pista negra de la estación
Si nos vamos al sector de Beret, veremos que es un sector mucho más tranquilo, ideal para familias y niños. Las pendientes de las pistas son más suaves, las pistas más amplias y espaciosas, a destacar que en esta zona se celebra la prueba de esquí de fondo más importante de la península: La Marxa Beret. Este invierno podremos disfrutar en este sector, del nuevo telesquí Saumet que da acceso a 4 nuevas pistas, la roja Saumet y las tres negras Craba, Sanglier y Orri de Tredos cuyo recorrido se adentra por el valle de Baciver y llega hasta Orri. Nuevas pistas azules: Ta Beret 3 y Ta Beret 4 para llegar desde la cima del nuevo telesilla Jesús Serra hasta la base de Beret.
Podremos disfrutar de la nueva pista Pèira Arroja (roja) con inicio en la cota superior del telesilla Blanhiblar, las pistas Barlongueta (roja) y Parròs (roja) con inicio en la cota alta del telesquí Costarjàs y que desembocan en el aparcamiento de Beret.
Nos queda por comentar el sector de La Bonaigua, el de más reciente apertura, diríamos que es una puerta a la comarca del Pallars, grandes montañas y picos espectaculares con espesores de nieve espectaculares, en esta zona destacaríamos: el itinerario de montaña Gerber o la pista de La Peülla.
Son nuevas de este año; La pista Muguet (negra) como variante de la pista Manaud, la pista Barranc der Aire (negra) que sale del Telesilla Teso dera Mina y abre un nuevo recorrido que enlaza con la pista Bonaigua. La pista Cigalera (negra) que desde la llegada de los telesquís Tuc de la Llança accede a diversas palas que desembocan en la pista Muntanyó. En la zona de la Peülla se añade la pista Gerber(negra) que hasta la temporada pasada era un itinerario, y la pista Pletiu d'Arnaldo (roja) que será una variante de la pista Pleta del Duc.
Pistas para todos los públicos, y niveles, buenos desniveles, grandes fuera pistas y un pisado de las pistas con una buena fama bien merecida, podemos decir que cada mañana las pistas de Baqueira Beret son una alfombra.
Baqueira dispone de multitud de bares, terrazas, etc, lo que propicia una vida social bastante intensa. Lo primero que podemos hacer es ir de tapas entre las 6 pm y las 9 pm. Ciertamente el tapeo es una auténtica cultura en Baqueira y tanto en la estación como en los pueblos más importantes (Vielha y Arties) el ambiente es muy bueno.
Existen tres zonas principalespara salir de copas: Baqueira, Arties y Vielha: La gente que vive en el valle tiene mayor preferencia por Baqueira, mientras los visitantes eligen Arties con mayor frecuencia.
Primeramente en pistas, es obligatoria la parada en la terraza de Moët Winter Lounge en la zona de Orri (ver imagen). Se puede reservar mesa para comer dentro o tomar algo en la terraza, que está amenizada por un DJ. En la parte de dentro una mesa larga para comer y lo mejor de todo, una chimenea franqueada por dos grupos de sofás. Este es el sitio más deseado, así que mejor reservar. Teléfono 682 73 76 79
En Baqueira podemos ir después de pistas a tomar una caipiriña al Bar, frente a la parada del telecabina en Baqueira 1.500. Apuntar que mucha gente acaba la noche en la Discoteca Montana (antigua Tiffanny's), la discoteca más famosa del valle, ambiente joven y abarrotada en los noches punteras.
En Arties, destacamos dos locales, la Luna y en El Divino: La Luna es un mítico local junto a Urtau, con mucho ambiente y cachondeo. Se divide en dos plantas, abajo más tranquilo y arriba fiesta a tope. Los miércoles hacen conciertos y se monta una buena por que se reunen locales y gente de la estación.
El Divino es una antigua cuadra de piedra y madera convertida en uno de los bares de copas con más encanto, muy característico del local es su nevera Smeg blanca. Aquí se sirven muy buenos gin tonics y ponen buena música especialmente de los 80. Por último el Milennium, otra muy buena opción para disfrutar de la vida nocturna y conocer gente.
En Vielha, tenemos una oferta bastante amplia, Eth Com pub, un local con dos pisos y gran pista de baile, billares y pantallas, situado en el casco antiguo, perfecto para la primera copa. Otro local es el Saxo Blu, un bar donde se congrega sobre todo la gente joven local. Era Canaula para tomar una copa más tranquila. Para el que quiera ir a dormir muy tarde está la discoteca Elurra a 10 minutos caminando del centro de la población.