Cortina d'Ampezzo es una ciudad de la provincia de Belluno, en la región del Véneto, al norte de Italia. Se encuentra en medio de los Alpes Dolomitas, y hoy es uno de los principales destinos turísticos internacionales, muy frecuentada por la jet-Set internacional.
La ciudad formó parte de Austria desde 1511 hasta 1919 en que fue disuelto el Imperio Austrohúngaro. Al pasar a formar parte de Italia cambió a la región de Véneto en 1923 al pasar a la provincia de Belluno, al contrario que la mayor parte de los nuevos territorios que constituyeron la región de Trentino-Alto Adigio. Cortina d'Ampezzo es también llamada "la perla de las dolomitas" desde que en 1956 fue sede de las Olimpiadas Invernales. Es tierra natal del alpinista italiano Lino Lacedelli, que fue el primero en llegar a la cumbre de la segunda montaña más grande de la tierra, el K2. También ha sido lugar de rodaje de varias películas como por ejemplo “La Pantera Rosa” (1963) o “Sólo para sus ojos” (1981).
Cortina es la estación más famosa por su glamour y prestigio de todas las estaciones de esquí italianas, sobre todo en el extranjero, los motivos para ello son entre otros los impresionantes paisajes de montaña que rodean la población, además las pistas son excelentes para debutantes y esquiadores intermedios, amplias con largos y variados descensos. pero sobre todo es el ambiente, los coches deportivos, los abrigos de pieles y las tiendas de lujo lo que define Cortina. Sin olvidar su ambiente de lujo, el pueblo es bonito y muy animado, lo que permite además múltiples actividades más allá del esquí y una gastronomía de primera categoría.
Esta estación forma parte del dominio Dolomiti Superski, con más de 1200 Km. de pistas y 460 remontes, vertebrados bajo un único sistema de forfaits. Comprende 12 zonas de esquí como son Cortina, Coronas, Alta Badía, Val Gardena, Alpe de Siusi, Val di Fassa, Carezza, Arabba, Marmolada, Valle di Fiemme, y el Tirol de las Dolomitas.
Cortina d´Ampezzo consta de tres zonas de esquí bien diferenciadas:
Tofana / Pocol: Es la más conocida y donde más y mejores pistas se encuentran. Seis verdes y 13 azules, entre las que destacan Colfiere, Col Duscie y Pocol. Para los más expertos, 12 pistas rojas (Caprioli, Busc, Canalone) y 6 negras (Olimpya, Forcella Rosa o Vertigine Bianca).
Faloria / Cristallo: Se encuentra al este de la Cortina y dispone de 8 pistas azules, 11 rojas y 5 negras a las que accede desde Cortina en el teleférico de Faloria. Esta es la zona donde están las pistas de mayor dificultad y una extensa área fuera pistas desde Creste Bianche con vistas a las famosas Tre Cime di Lavaredo. En Faloria, se inicia el retorno hasta Cortina (Rio Gere, azul). Destacar las rojas Vitelli, Monti y Faloria. La zona de Cristallo es pequeña pero goza de unas extraordinarias vistas. Destacan aquí Son Forca (roja) y Staunies (negra).
Falzarego / Lagazuoi: A esta zona hay que acceder desde Cortina en autobús por una sinuosa carretera. Es una tranquila área de esquí con 5 pistas rojas y 6 azules. Destacamos las pistas azules Collegamento y Averau o las rojas Potor, Scoiatolli y Cinque Torri. Toda esta zona fue escenario de encarnizados combates durante la Primera Guerra Mundial y quien se acerque a esquiar aquí podrá ver los restos de cañones y búnkers que aún permanecen como mudos testigos del conflicto.
El après ski en Cortina es una experiencia típica italiana, con vino refinado y noches largas. Empieza con Passeggiata, donde la mayoría de los turistas se reúnen en el centro de la ciudad, en la zona de Corso Italia, una galería con más de 200 boutiques de lujo, donde muchas veces se pueden ver personalidades públicas o estrellas del mundo de los famosos.
Para tomar una copa en Cortina, probablemente Vip Club es el lugar más de moda en la actualidad, además permite también cenar en una zona bastante elegante. Sin duda, es una gran opción para cenar y tomar una copa evitando desplazamientos. La música alterna toques de piano con algo de dance para bailar un poco.
Uno de los más famosos clubs de Cortina es Bilbo, un lugar con buen ambiente hasta bien entrada la madrugada aunque se anima más a última hora. Blue Room es otra discoteca con mucho ambiente que es buena alternativa a la anterior.
Y luego, las que más destacamos del resto son Ciarlis y Belvedere, aunque suelen tener algo menos de vida que las anteriores.
Si prefiere seguir con el deporte, podrá hacerlo en la pista olímpica de hielo, jugando al curling, disfrutando en la piscina cubierta, en la pista de trineos o escalando en el hielo.
Km de pistas : 115 Km
Cuota maxima : 2930 m
Cuota minima: 1924 m
Remontes : 36
Pistas Verdes: 6
Pistas Azules : 27
Pistas Rojas : 28
Pistas Negras : 11
Snowpark :